¿Escocia se “divorciará” del Reino Unido?

independencia_escociaHoy se celebra el día de la independencia de México, pero quizá muy pronto también haya un día para celebrar la independencia de Escocia.

Después de 307 años de estar junto al resto del Reino Unido, este jueves 18 de septiembre toda Escocia votará para decidir si se vuelve o no una nación independiente.

Cuando empezó la campaña del referendo, parecía poco probable el “Si”. Sin embargo, las últimas encuestas sugieren que podría pasar lo impensable, y el Reino Unido como tal perdería 1/3 parte de su territorio.

Escocia ha tenido una relación muy complicada con sus vecinos desde que se unió al reino de Inglaterra y Gales en 1707.

En octubre de 2012, los gobiernos del Reino Unido y Escocia acordaron que realizarían un referendo, planteando a los votantes la pregunta: “Escocia debe ser un país independiente?”. Las últimas encuestas demuestran prácticamente un empate técnico entre el “Si” y el “No”, por lo que no es poco probable que el día 18 exista en el mundo un nuevo país de habla inglesa.

Si gana el “Si”, iniciaría todo el proceso de negociación del proceso de “divorcio” para que todo quede listo para la fecha de independencia proyectada, el 24 de marzo de 2016. Entre los puntos más difíciles a tratar serían el que Escocia tenga su propia moneda, cómo dividirse los yacimientos petroleros, si existirá un control fronterizo entre el Reino Unido y Escocia y si Escocia tendría que afiliarse nuevamente a la Unión Europea.

¿Qué opinas?, ¿a partir del 19 de septiembre estaremos hablando de un nuevo país de habla inglesa?


logo_enjoyAsesoría y orientación educativa para estudiar y trabajar en el extranjero.

Tel: (961) 600 1587
2a sur poniente 1417-A , Col. La Lomita, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

https://www.facebook.com/EnjoyLanguagesTuxtla  @EnjoyLangTuxtla
http://www.enjoylanguages.com.mx

 

Te recomendamos este artículo de BBC Mundo, donde podrás encontrar mucha más información sobre el proceso de separación Escocesa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/09/140916_escocia_independencia_interrogantes_am.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s