CHIAPAS, SU LENGUAJE, IDIOMA Y DIALECTO

chiapas1Es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado en la Capitanía General de Guatemala.

El idioma predominante y oficial es el idioma español, en la variante de español centroamericano, con la particularidad de tener voseo (consiste en el uso de “vos” en vez de “tú” como pronombre personal). Este fenómeno se da tanto en Chiapas como en Centroamérica, donde el voseo es el uso normal. Sin embargo, en Chiapas habitan diversas etnias con sus lenguas propias, lenguas de origen Maya.

Para entender un poco mas sobre la variedad lingüística que posee Chiapas, primero habrá que saber la diferencia que existe entre lenguaje, idioma y dialecto.

DIFERENCIA ENTRE LENGUAJE, IDIOMA Y DIALECTO

LENGUAJE.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana. Una característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

 Existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo.

LenguajeIdiomaVariante

IDIOMA.

Se denomina idioma al sistema de comunicación verbal o gestual a través del cual se comunicarán y entenderán los habitantes de una comunidad determinada. Si este no existiese en forma de convención sería prácticamente imposible que las personas pudiesen intercambiar ideas, sentimientos y hasta emociones. El habla es la forma más tradicional a través de la cual se expresa el idioma y como bien decíamos más arriba, este no se reduce a la expresión oral, sino que también puede transmitirse mediante la escritura y el lenguaje gestual o de señas, siendo este último el más utilizado por aquellas personas que presentan alguna discapacidad para comunicarse, como es el caso de los sordomudos.

DIALECTO

En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.

 Más concretamente, un dialecto es un sistema de signos desgajado de una lengua común, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común. El número de hablantes y el tamaño de la zona dialectal pueden ser variables y un dialecto puede estar, a su vez, dividido en subdialectos. Independientemente de la antigüedad del término, su uso lingüístico se inicia a finales del siglo XIX cuando la lingüística histórica dio paso a la aparición de la dialectología como disciplina lingüística dedicada específicamente a las variedades geográficas de las lenguas.

 Los dialectos han de ser entendidos como variantes geográficas condicionadas históricamente, esto es, la historia de los contactos lingüísticos es el factor que determina la diferenciación dialectal. (Por Bethel)

469b3540022e6bcf4d86d5a539d91b5bEntendiendo ahora lo que se refiere por dialecto, podemos decir que en Chiapas las lenguas de origen maya habladas son provenientes de dos grandes ramas lingüísticas, la mayense y la mije-soquenas, las cuales son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil,quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatány Centroamérica.

La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixey popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artístico olmeca, una de las primeras culturas del continente americano.

Debido a los eventos y pobladores pasados, se crearon las primeras formas de comunicación que con el tiempo fueron decayendo debido a la colonización,  modernización y globalización  aunque sin embargo hoy en día prevalezcan en pequeñas cantidades nativo hablantes de dichos dialectos.

firma

Anuncios

4 pensamientos en “CHIAPAS, SU LENGUAJE, IDIOMA Y DIALECTO

  1. ´hola, agradesco a las personas que se dedican a investigar hacerca del tema, en mi caso es de gran importancia saber mas de ello, debido que soy maestro del nivel de telesecundaria en una zona rural indigena con el habla de tzeltal, por lo que interesa saber de su historia y poder compartir con los estudiantes las otras lenguas que se hablan en el estado.

  2. (ESPAÑOL ) EN VERDAD SI ES BONITO YO DARIA CLASES ,DE TZELTAL,TZOTSIL,SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD
    (TZELTAL)_ YU UNIX JICHA A YAJ KAN KAK TA NOPEL TE KOPETIK TAJ LUMALTIKE
    rolando_ entzin grasias a dios dominando 3 lenguas a parte del español……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s